TOSCA
GIACOMO PUCCINI
Piscopo è stato salutato dalla stampa locale come il detentore, uno dei pochi, della fiaccola della più rispettabile ed autentica tradizione teatrale “all’italiana”, ormai merce rara in tempi in cui impera, importato o rifatto in loco, il famigerato Regie-Theater “alla tedesca”. In verità bisognerebbe conoscere la realtà di queste produzioni nate nella estrema periferia del continente europeo, anzi qui a latitudine africana. In questi casi si deve far di necessità virtù, si deve saper gestire elegantemente un patrimonio di elementi magari giacenti in fondo a magazzini polverosi, si deve saper scegliere costumi adatti da laboratori che li affittano e se necessario rimboccarsi le maniche e mettersi mano all’opera: fare, fisicamente, le scene. Per esempio, il grande dipinto della Maddalena che troneggia nel primo atto, Piscopo, vantando una preparazione alle Belle Arti, lo ha realizzato a colpi … di pennello. È questa un’Arte (la maiuscola è d’obbligo) che non tutti dominano. Dover lavorare in situazioni “border line”, con badget ridotti all’osso e con poche prove, con artisti che ti arrivano all’antigenerale, tra mille ed una difficoltà, è segno di grande scuola. C’è di che essere orgogliosi, noi italiani, che vi siano ancora questi “artigiani” (inteso nel senso più nobile del termine) che ci rappresentano così e bene nel mondo. Bravo ed ad majora!
Andrea Merli
Director musical
RAMON TEBAR
Director de escena y escenógrafo
DANIELE PISCOPO
Figurinista
CLAUDIO MARTÍN
Diseño iluminación
RODRIGO ORTEGA
Repetidor
OLGA NEVALAINEN
Peluquería y maquillaje
ANA LIDIA ALONSO
Tosca
ERIKA GRIMALDI
Mario Cavaradossi
PIOTR BECZALA
El Barón Scarpia
GEORGE GAGNIDZE
Cesare Angelotti/Carcelero
MAX HOCHMUTH
Spoletta
DAVID BARRERA
Sagrestano
ISAAC GALÁN
Sciarrone
FERNANDO CAMPERO
Pastor
MARINA DÍAZ
ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA
CORO DEL FESTIVAL DE ÓPERA
Dirección
OLGA SANTANA
CORO INFANTIL DE LA OFGC
Direccion
MARCELA GARRON
Producción ACO en Colaboración con OperaProductionCD
“La propuesta (ver previa en este enlace) estuvo muy bien armada desde todas las ópticas. La regia de Daniele Piscopo mantuvo la línea clásica de otras ocasiones; esta Producción de ACO, en colaboración con Opera Production CD, recrea de manera precisa los escenarios de la Roma que se apuntan en el libreto con un minucioso barroquismo en el altar de la renacentista Iglesia de Sant’ Andrea o en el Palacio Farnesio, para acabar rematando en las almenas del Castillo de Sant’ Angelo, con su amenazante San Miguel arcángel que empuña su espada mientras se vislumbra la tragedia. Un razonable vestuario, un buen uso de la luz y un movimiento escénico bien articulado –el Te Deum de final de primer acto quedó muy bien resuelto— hicieron el resto”
Agustín Arocha
"Sinceramente, me quito el sombrero ante la Escenografía de Daniele Piscopo, que regala un primer acto espectacular logrando una de las mejores recreaciones de la iglesia de Sant´Andrea della Valle -con cuadros de inmensa belleza- que el escribe ha presenciado en sus más de 30 años de espectador. En el segundo acto, con claro predominio del rojo y el negro en los decorados y en el exquisito vestuario de Claudio Martín, los elementos de atrezzo del sencillo salón se apoyan en proyecciones y en la impecable iluminación de Rodrigo Ortega para recrear el Palacio Farnese. El Castel de Sant´Angelo del tercer acto, queda representado en una empinada escalinata presidida por la gigantesca escultura del Arcángel y por una diapositiva de la Basílica de San Pedro.
La Dirección de Escena -que también lleva la firma de Daniele Piscopo- es excelente en el primer acto con aspectos tan brillantes a nivel escénico como los niños cantando el «Te Deum» con velas y mirando al público para al final girarse hacia el altar. En el acto dos, tengo que resaltar la originalidad de presentar a los espectadores la tortura y el sufrimiento de Cavaradossi -sólo presencié algo parecido a través de diapositivas en La Ópera de Bratislava hace muchos años- así como el inmenso realismo en el apuñalamiento de Scarpia. Otro detalle que me gustó del Regista es la ocurrencia del canto del pastor desde un palco en el último acto, provocando el lucimiento de la joven soprano valenciana Marina Díaz, una bella voz de futuro."
Jose Nogueira
Questo sito web fa uso di cookies. Si prega di consultare la nostra informativa sulla privacy per i dettagli.
OK